Historia

de Lorca Ciudad

Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca (Murcia) España. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó Lorca en la época romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga la fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol).
Sin duda la denominación actual de Lorca procede de época árabe, cuando la medina era conocida como Lurqa. El significado de esta denominación sería "la batalla", probablemente porque fuera en esta ciudad donde se produjera el enfrentamiento entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la Península en el siglo VIII.

Historia

de la Media Maratón

Esta tradicional prueba que comenzó su andadura en 1987, gracias a unos militares del Regimiento Mallorca-13, dirigidos por el sargento Cayetano, que tras la desaparición de la Maratón de Lorca, pensaron realizar una prueba más amena y que pudiese ser realizada por más gente. Durante varios años esta prueba se fue realizando con la implicación del Regimiento y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca. Cuando el Regimiento se desmanteló de nuestra localidad, fue la Asociación Deportiva Eliocroca-Sección de Atletismo, igualmente en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca quien tomó el relevo y hasta la fecha cada año se intenta realizar esta prueba lo más dignamente posible, esperando contar con vuestra participación.

days
:
hrs
:
min
:
sec

¡Hazte Voluntario!

Si quieres colaborar como voluntario en la XXXII Media Maratón de Lorca inscríbete aquí

© 2019. All rights reserved.